AMPO Ordizia RE 36 – Hernani RCE 10

AMPO Ordizia se ha llevado el primer derbi gipuzkoano de la temporada jugado este domingo en Altamira. A pesar de lo que pueda parecer a tenor del resultado, no ha sido un partido fácil en absoluto.

Gracias a los resultados de la jornada, la victoria permite a AMPO Ordizia consolidarse en puestos de play off, recuperando el cuarto puesto y situándose a seis puntos del segundo y tercero y a la vez a tan solo dos y tres puntos del quinto y del sexto clasificados.

En líneas generales, cada equipo ganaba sus melés y sus touches pero AMPO Ordizia se mostraba superior en el juego abierto gracias a las acciones de su tres cuartos y de su tercera línea. Desde el inicio la mayor presión en el juego fue de AMPO Ordizia. Fruto de ello en el minuto 14 llegaba el primer ensayo local a cargo de Julen Goia. Pero la buena defensa hernaniarra impedía a los locales seguir puntuando y tan solo se volvió a mover el marcador en el minuto 28 gracias a la transformación de golpe de Castigo de Valentín Cruz.  Con el resultado de 10 a 0 y el partido totalmente abierto, se llegaba al descanso

Sin embargo, a los tres minutos de la reanudación AMPO Ordizia conseguía romper la defensa visitante y con su segundo ensayo a cargo esta vez de Oier Goia se iniciaba el camino hacia la victoria.

El tercer ensayo llegaba en el minuto 51 a cargo nuevamente de un persistente Julen Goia que con la transformación de Valentín Cruz ponía el marcador en un claro 22 a cero.  AMPO Ordizia continuaba dominando el encuentro de tal forma que en el minuto 67 llegaba el cuarto ensayo y el punto de bonus gracias al ensayo de otro de los hombres destacados de AMPO Ordizia en el día de hoy, Sisosua Moala, ensayo nuevamente transformado por un eficaz Valentín Cruz. El remate al buen trabajo local llegó a seis minutos de la finalización con el quinto y último ensayo local a cargo de Phil Huxford.

Pero si bien Hernani C.R.E. no pudo romper la defensa ordiziarra durante la mayor parte del encuentro, sí supo reaccionar  en los minutos finales obteniendo dos ensayos no transformados que en cualquier caso no sirvieron para dar la vuelta a un marcador para entonces ya imposible de compensar.

En las próximas jornadas, AMPO Ordizia tiene ante sí dos salidas consecutivas de máxima dificultad. La primera, dentro de una semana en Valladolid frente al VRAC, segundo clasificado, que si bien comenzó mal la liga regular ha sabido darle la vuelta a la situación de tal forma que ha conseguido ponerse a tan solo un punto del primer puesto. La segunda salida dentro de dos semanas en su visita al Santboi, al que si bien pudo ganar con solvencia en la primera jornada en Altamira ha demostrado que quiere y puede ser uno de los equipos que ocupen los puestos de play off al final de la liga regular.

Continúa por tanto la emoción en la que es posiblemente la liga más equilibrada de los últimos años.