Hernani 39 – AMPO Ordizia 15

Una vez asegurada la cuarta plaza de la liga regular que le otorga jugar los cuartos de final en Altamira, AMPO Ordizia se desplazaba a Landare a disputar el sábado el segundo derbi gipuzkoano de la temporada. El juego serio que ambos equipos han demostrado durante la presente temporada presagiaba una gran jornada de rugby. En el Ordizia con las ausencias de Unai Lasa y de Julen Goia. Con todo por decidir en la categoría, salvo la 4ª plaza ya asegurada para AMPO Ordizia, ambos equipos afrontaban el partido con diferentes objetivos.  La jornada tenía también de especial el homenaje a Oscar Astarloa, actual jugador de Hernani y ex de Ordizia.

Los primeros en inaugurar el marcador fueron los locales en el minuto 7 gracias al ensayo transformado.

Los siguientes minutos fueron de idas y venidas a ambas líneas de 22 que obligaban a las defensas a aplicarse con seriedad.

El partido se complicaba para Ordizia con la expulsión de Oier Goia en el minuto 16 y el posterior segundo ensayo de los hernaniarras.  AMPO Ordizia devolvió la presión a la 22 local y en el minuto 24 un golpe de castigo permitía a Valentín Cruz inaugurar el marcador visitante. Sin embargo, la delantera local ha vuelto a romper la defensa ordiziarra,  logrando el tercer ensayo nuevamente transformado.

La presión local obligaba a AMPO Ordizia a esmerarse en defensa pero no lograba frenar el ataque hernaniarra que en el minuto 36 obtenía su cuarto ensayo. Al límite del descanso AMPO Ordizia se acercó a la 22 local ejerciendo una gran presión sobre la defensa hernaniarra y provocando la expulsión de Levin.  La presión ordiziarra era muy fuerte y tras un saque de melé la delantera percutía hasta lograr el primer ensayo a cargo de Fernando López  y transformado por Valentín Cruz. Sin tiempo para más, se llegaba al descanso con un claro 26 a 10 para los locales.

Segunda parte

A la reanudación y tras una jugadas de tanteo, tocaba defenderse. El marcador no se movió hasta el minuto 51 con la transformación de golpe de castigo para el Hernani. AMPO Ordizia no conseguía crear jugadas de verdadero peligro y además Valentín Cruz veía la amarilla en el minuto 55.

En una de las pocas ocasiones en las que los ordiziarras se acercaron a la 22 local, tras una touche, Moala rompió la defensa hernaniarra y AMPO Ordizia estuvo a punto de ensayar pero un golpe de castigo devolvió el oval a los locales. A partir de entonces el juego se desarrolló mayormente en la parte central de terreno de juego hasta que Hernani, sin ninguna presión ya, volvió a colarse tras los palos con su quinto ensayo transformado. El Odizia obtuvo su segundo ensayo a la finalización del partido.

Resultado final de 39 a 15 y merecida victoria de Hernani que supo controlar el partido en todo momento.

La próxima jornada,  último partido de la liga regular en Altamira frente al VRAC, que dará paso al periodo de descanso previo a la eliminatoria de cuartos de final que enfrentará en Altamira a AMPO Ordizia y al 5º clasificado.