AMPO ORDIZIA VS GERNIKA R.T. PREVIA
Después del parón por los encuentros internacionales en la que la selección española se juega el billete para la copa del mundo del 2023, y en el que el próximo domingo el XV del león tiene un partido clave ante Rusia, vuelve el rugby de la máxima categoría este sábado a las 4 de tarde en Altamira y nada más y nada menos que con el derbi vasco entre el Ampo Ordizia Ordizia y Grupo Intxausti Gernika arbitrado por el alavés Pedro Montoya.
Actualmente los dirigidos por Marotias y Pazos se encuentran en la zona media-alta de la plaza con 10 puntos en su haber, ocupando la quinta posición, mientras los de la villa foral cierran la clasificación con un punto en su casillero. Que nadie se piense, mirando la tabla, que el encuentro va a ser un coser y cantar para los del Goierri, nada más y nada menos, ya que las dos últimas derrotas de los de la villa foral se han producido por menos de 10 puntos y ante el Vrac Quesos Entrepinares y F.C Barcelona, actual campeón de liga y bestia negra del Ampo Ordizia respectivamente. Los del Ampo ya saben que los «basurdes» heridos son muy peligrosos y que si quieren alzarse con la victoria será obligatorio ponerse el mono de trabajo sobre la moqueta de Altamira.
Los ordiziarras parece que ya van engranando los rodillos y aspiran a asentarse en la zona noble de la tabla, ya que cuanto más arriba se clasifiquen en la liga regular mejores cruces tendrán a priori a la hora de disputar el título de liga. El de la villa foral es un equipo muy compensado y a pesar de ascender la temporada pasada han logrado mantener el bloque de la campaña anterior y se espera no pasen apuros cara a mantener la categoría. Para ello lucharán por defender a muerte el bastión de Urbieta e intentar dar más de un susto en los desplazamientos a cualquier rival que piense que tiene el envite ganado.
Para el encuentro será baja el bravo tres cuartos ordiziarra Erlantz Garmendia, operado satisfactoriamente después del partido ante el Cisneros, lesión que le ha hecho perderse el europeo sub-20 de la categoría y será duda hasta última el capitán Julen Goia debido al percance sufrido contra los madrileños.
Por lo que respecta al equipo sub-23 del Moyua Goierri se desplaza a tierras burgalesas para enfrentarse al Aparejadores Rugby el próximo domingo a las 10:00 de la mañana en los campos de San Amaro. Los dirigidos por Xabi Rodríguez lideran la clasificación con 10 puntos en su haber empatados con el Silverstorm El Salvador, mientras que los burgaleses todavía no han podido estrenarse ya que todavía sólo han disputado un encuentro hasta la fecha.
Si la concentración defensiva sigue como hasta la fecha, el Moyua Goierri es el único equipo que no ha encajado ningún ensayo, por lo que la victoria no se le debe de escapar a los del Goierri.
En cuanto al resto de la cantera, doble jornada mañanera el sábado en Altamira, a las 10:30 Labelan Ordizia sub-16 se enfrenta al Bera-Bera RT y a las 12 Gaur Logística sub-18 recibe al Getxo R.T.
Suerte y justicia para todos.