JORNADAS DE RUGBY EN EL DEPORTE ESCOLAR

Se van a celebrar este fin de semana y a lo largo de los siguientes, encuentros y jornadas de rugby de deporte escolar, en los pueblos del Goierri. Es ya una década larga organizando estas jornadas, pero para los organizadores del Ordizia Rugby Elkartea, la actual será la 4ª edicióncorganizada. El año anterior, un día antes de comenzar y debido al Covid, se canceló la edición.

En esta edición, los centros participantes son 16:

-Zaldibiko Lardizabal herri eskola

-Ordiziako Jakintza ikastola eta Urdaneta ikastetxea

-Legorretako Ugaro eskola publikoa

-Ataungo Joxemiel Barandiaran herri eskola

-Idiazabalgo Aita Iparragirre herri eskola

-Beasaingo Alkartasuna Lizeoa eskola, La Salle ikastetxea, Murimendi eskola publikoa eta Andramendi Ikastola

-Zegamako Aitxuri herri eskola

-Segurako Laiotz herri eskola

-Lazkaoko San Benito ikastola

-Ormaiztegiko San Andres herri eskola

-Itsasondoko Urkipe herri eskola

-Olaberriko Olaberria herri eskola

En el deporte escolar participarán niños de 3,4,5 y 6 cursos de Educación Primaria de todas estas escuelas, con un total de más de 1200 alumnos. No es poco.

Estas jornadas del 12 y 19 de febrero se dividirán en dos partes: los alumnos de LH 3 y 4 realizarán encuentros de rugby en Altamira. Allí el objetivo será disfrutar del rugby y aprender a jugar al rugby pañuelito, ya que en las jornadas que tendrán el 5 de marzo disputarán partidos entre escuelas. Los niveles de LH de 5 y 6, en cambio, jugarán partidos los 3 fines de semana, y siguiendo el sistema de deporte escolar una escuela jugará contra otras en el ámbito escolar correspondiente.

El club necesitará medio centenar de voluntarios para llevar a cabo estas jornadas de deporte escolar.

Esta jornada de deporte escolar ha sido todo un éxito en años anteriores y prueba de ello es el aumento del número de días de práctica que han tenido jornadas año tras año, pasando de dos jornadas iniciales a cuatro. Como este año el deporte escolar se ha perdido las jornadas con motivo del Covid volveremos a tener 3. Reseñable que desde el valle del Alto Urola han hecho una petición a los clubes para que puedan realizar también allí estas jornadas de deporte escolar. En el Urola se celebrarán dos jornadas, junto a 6 centros escolares, en mayo.

En el club se ha creado un equipo de formadores de rugby que, además de las jornadas de deporte escolar, durante todo el curso se dedica a ofrecer y mostrar sesiones de rugby en sus sesiones de Educación Física en diferentes escuelas de Gipuzkoa. También en la época previa a la COVID el grupo de educadores ha ido de año en año a más escuelas: antes de COVID, el último año estuvo en casi 40 escuelas. El año que la COVID le pilló de lleno fue sólo en 20 escuelas, y este año volverán a ser alrededor de 30 tomando marcha.

En el deporte escolar de rugby siempre se tienen presentes los valores del rugby y la conducta respetuosa es la gran asignatura que se enseña en estas jornadas.

Tanto los responsables del deporte escolar como los padres de todos los alumnos se han mostrado muy satisfechos con el trabajo realizado por el club y con la iniciativa que se ha propuesto, lo que llena de alegría al club y especialmente a sus organizadores.