Este domingo a las 12 del mediodía se disputa en Altamira la novena jornada de División de Honor entre el Ampo Ordizia y el F.C Barcelona.
El Barça ocupa la cuarta posición en la tabla actualmente con 25 puntos, mientras el Ampo cierra el sexteto que lucharía por el título con 23.
El conjunto catalán es un equipo que a priori parezca que no disponga de un plantel para optar por los puestos nobles de la tabla, pero nada más lejos de la realidad. Es un bloque muy ordenado y homogéneo, donde prima el colectivo frente al individualismo, y que en las últimas temporadas siempre ha estado en los puestos de arriba e incluso ha disputado una final de la Copa del Rey hace dos temporadas, donde la perdieron en el último instante ante el todo poderoso Lexus Alcobendas por un ajustado 23-24.
Prueba de la calidad del juego del equipo catalán fue el último partido disputado en Altamira antes de la pandemia, donde los dirigidos por Sergi Guerrero se llevaron un triunfo que a los ordiziarras nunca se les debió de escapar.
La clave para optar a la victoria puede ser la misma que se utilizó en tierras sevillanas la jornada anterior, es decir, volver con 3 puntos por lo menos cada vez que se pisa la línea de 22 contraria. Indicar como dato anecdótico que nuestro apertura Valentín Cruz está a solamente 8 puntos de llegar a los 1000 anotados con el pie y que las últimas 3 temporadas ha sido el máximo anotador, clasificación que lidera también esta campaña con 121 puntos en su haber.
Un triunfo el domingo sería vital para asegurar prácticamente un puesto en el play-off por el título y explicaremos por qué. La segunda vuelta de la liga se divide en dos partes, formadas por los primeros seis equipos, que se juegan la liga, y por los segundos seis, que se juegan la permanencia. Ampo Ordizia tiene, atendiendo a la clasificación actual, grandes posibilidades de entrar en el grupo que se juega el título. En la segunda vuelta se definirá el ganador del campeonato merced a un sistema de liguilla en la que los seis primeros entran directamente en una clasificación en base a los puntos conseguidos ante los rivales de su grupo en la primera vuelta, y disputan los partidos de esta segunda vuelta en casa o fuera, dependiendo de dónde se ha jugado en la primera. Así, ante Barcelona, rival directo, sería prioritario vencer y conseguir unos puntos que pueden ser como agua para chocolate en un futuro.
El míster local tiene prácticamente a toda la plantilla a su disposición a excepción de Lander Gómez, expulsado en tierras hispalenses y es duda el canterano Erlantz Garmendia debido a un esguince de tobillo.
Desgraciadamente el partido se disputará a puerta cerrada por lo que toda la afición deberá estar conectada a Goierri Telebista a la hora del ángelus y animar desde la televisión y/o redes sociales.
No sólo juega el primer equipo, ya que el Moyua Goierri sub 23 vuelve a la liga y se enfrenta el próximo sábado a las 16:00 horas al Getxo Etorkizuna, los dirigidos por Pazos ya se han enfrentado recientemente en Fadura al conjunto vizcaíno en un amistoso y volvieron con la victoria en el zurrón.
Repetir éxito es clave para seguir manteniendo el liderato del grupo B y ampliar la distancia con los perseguidores.