Foto: Ina Olaizola

Previa Ampo Ordizia vs Les Abelles 

Vuelve el rugby de la máxima categoría a Altamira este domingo a las 12 del mediodía con el enfrentamiento entre el Ampo Ordizia y el Les Abelles valenciano con la disputa del partido correspondiente a la séptima jornada suspendida el pasado mes de enero por la borrasca Filomena. Los ordiziarras ocupan actualmente la quinta posición en la tabla con 28 puntos en su haber, 2 puntos menos que el tercer clasificado el F.C Barcelona, pero con un partido menos, mientras que el Les Abelles se encuentra en la octava posición con 11 puntos en el casillero. Una victoria de los de Iñigo Marotías y una derrota de la U.E Santboiana, séptimo clasificado en la actualidad, ante el Vrac Quesos Entrepinares daría el pase matemático a los del Goierri para el play-of por la lucha por el título.

Los de la ciudad del Turia ascendieron a División de Honor después de vencer en un dramático partido al Hernani C.R, un encuentro que se disputo debido a la renuncia del C.R Santander por problemas económicos. A pesar de no tener demasiada experiencia en la categoría se ha adaptado perfectamente, y los que pensaban que era un claro aspirante al descenso han cambiado de candidatos, ya que se han dado cuenta de que disponen de un plantel con total garantías para no pasar apuros y poner en aprietos a cualquier rival, por lo que se han adjudicado el honorífico título de equipo revelación.

Como hemos comentado los valencianos tienen un XV muy compensado. En la delantera destacan jugadores con experiencia en división de honor como Pablo Ecuaga y el internacional y ex quesero Stephen Barnes, mientras que en la tres cuartos debemos de tener cuidado con los hermanos Calatayud y Sorribes, jugadores rápidos y eléctricos donde los haya. Es aquí atrás donde se nota la mano del entrenador Alberto Socias, mundialista con el conjunto del león en 1999.

Los dirigidos por Marotias deben de salir enchufados desde el pitido inicial a la moqueta de Altamira y olvidarse de la distancia de puntos existente entre ambas escuadras en la tabla, ya sabemos que en esto del rugby la confianza es mala consejera y que es obligatorio ponerse el mono de trabajo siempre que se salte al terreno de juego.

Ampo Ordizia se encuentra en una fase ascendente en relación al juego y todo indica que van a llegar en su máximo apogeo a los partidos de la verdad, donde se vayan a decidir los títulos en liza. En cuatro semanas consecutivas se van a decidir la clasificación por el play-of por el título de la liga y el pase a la semifinal de la copa. Se ha comprimido seriamente el calendario por lo que se puede dar la circunstancia de el mister local dosifique la plantilla, viendo en el XV inicial jugadores menos habituales

El conjunto sub23 del Moyua Goierri descansa esta jornada y preparará el encuentro ante su homónimo del Independiente Santander de la próxima semana.

El equipo de Liga vasca, el Kanpazar-Arrasate-Ordizia, se enfrenta el sábado a las 16:00 horas al Universitario Bilbao en Altamira y las neskak se desplazan a Gernika a disputar el correspondiente Torneo Seven.

Nuestros jóvenes también darán comienzo este fin de semana a sus respectivas ligas en Pamplona. Los sub16 jugarán a las 10:30 contra La Unica. Los sub18 también jugarán contra La Unica, en este caso a las 12:00h. Los dos partidos serán el sábado.