XXI. GARAGARDO AZOKA
Este jueves se pone en marcha la XXI edición de la fiesta de la Cerveza organizada por el Ordizia Rugby Elkartea con la colaboración del Ayuntamiento de Ordizia. La feria, que se celebra normalmente entre finales de junio y principios de julio, ha cambiado de fecha por la pandemia del COVID, y ha buscado acomodo entre los días que van del 28 de octubre al 1 de noviembre, ambos incluidos.
El pistoletazo de salida a los días de feria lo darán el jueves a partir de las 19:00 en esta ocasión los trabajadores de la residencia San José, colectivo que ha sufrido y peleado lo indecible durante el periodo COVID y a los que el club pretende homenajear de esta manera. Un gesto con el que se alaba la conducta de este grupo, y nos acerca a lo positivo que está por llegar.
La inauguración dará paso a cinco días de feria, donde reinará la cerveza y la comida. Una vez más este evento llega con novedades y regresan algunas de las aportaciones que fueron exitosas en las últimas ediciones. Repetirán los platos de productos Lumagorri, los codillos asados en Goiagi, las salchichas y la paella gigante del lunes, preparada por Erramun Amondarain. Volverá la cerveza Leffe.
Como hemos mencionado, serán cinco las jornadas de la feria, de jueves a lunes, y el evento se celebrará en el frontón Beti Alai en horario de 18.00 a 00.00 horas, más el lunes, con la comida del mediodía. Las cervezas serán de 17 tipos o variedades: rubias, blancas, rojas, tostadas y negras, dos IPAs y una para celíacos. Las cervezas están elaboradas en Alemania, Bélgica, Chequia, Escocia, Aragón, Cataluña y también en Euskal Herria, con dos cervezas, Basabe y Zapiain. Habrá dos precios: la mayoría serán a 4,50 euros la jarra y las especiales a 6. Además, también se venderán refrescos y agua.
Aunque la bebida suela ser protagonista, la comida tampoco quedará atrás. El menú para dos personas sale al precio de 35 euros e incluirá el café. Consiste en codillo, puré, las salchichas y el postre del menú, además de cualquiera de las cervezas puestas a la venta. Hay posibilidad de elegir platos sueltos, como en otros certámenes, y se podrá optar por el pollo o la hamburguesa.
El último día, el día 1 de noviembre, va a ser testigo de la paellada gratuita con la que el club agasajará a todos los socios en un acto de cortesía hacia la masa social del Ordizia Rugby Elkartea que ha acompañado al club en todo momento. La paellada no es exclusiva de los socios, y está abierta también a todas las personas que quieran acudir, siendo el precio completo del menú de paella de 13 euros. Los socios deberán acreditarse como tales con su carnet y documentación, para no tener que abonar el menú de paella ese día.
Como otros años, habrá posibilidad de adquirir el merchandising del club y se expondrán para su venta en el frontón sus productos de marca. Habrá camisetas, polos… y el vino del club.
Y para animar el cotarro, si hiciera falta, habrá dos grupos que deleitarán con sus canciones las veladas del viernes y el sábado. El viernes tocará a partir de las 19:00 Belack, grupo zegamarra, y el sábado tendremos entre nosotros a la txaranga Burrunbazale Fat Dutchmen para hacer ambiente de OktoberFest en el Betialai. Todo en marcha.
Y estos días habrá posibilidad para que aquellas personas que quieran renovar o hacer la tarjeta de socio y socia de esta temporada lo puedan hacer en el espacio de la feria. Los precios, como sabemos, se mantienen: el abono anual cuesta 90 euros, el de socio colaborador sin entrada 20 euros, al igual que los estudiantes y desempleados que pagan 20 euros. Los jubilados, en cambio, 50 euros.
Días de codillo, rugby y cerveza.