ONGI ETORRI ESKOLARA

“ONGI ETORRI ESKOLARA” Es un proyecto pensado para trabajar la diversidad cultural en la escuela, aprovechando el modelo intercultural pedagógico y la ventaja de la diversidad con la implicación de toda la comunidad escolar.

Trabajamos por un lado la inclusión de las familias de diferentes orígenes , y la motivación de estas familias para ver el euskera, y la cultura de Euskal Herria como una oportunidad.

Para eso, es necesario que el resto de culturas que conforman la escuela, sean también puestas en valor. Para que se puedan dar relaciones cercanas en igualdad de condiciones, tanto la cultura que llega, como la que recibe, deben estar empoderadas y preparadas para aprender del otro sin perder su esencia, y la escuela es un espacio privilegiado para trabajar en este sentido:

OBJETIVOS Y ACCIONES

1. Acompañamiento a las familias que se matriculan nuevas en la escuela, y que proceden de otros países o comunidades.

Conocimiento de los recursos: escuela, barrio y ciudad. Fomento de la participación en la escuela y en el barrio/pueblo.

Puesta en marcha del plan de acogida.

Establecer relaciones de cercanía entre familias euskaldunas y familias que vienen de otros países “PROGRAMA FAMILIA-LAGUNA”

2. Puesta en valor de las diferentes culturas en la escuela y en el barrio.

Sensibilización de padres, madres, profesorado y equipo pedagógico.

Realización de un estudio anual intercultural del centro.

Sensibilización y actividades interculturales en el aula, que ayuden a crear escuelas igualitarias basadas en relaciones de convivencia inclusiva.

Establecer canales de participación-reflexión entre: profesorado, alumnado y familias en cuestiones de diversidad cultural.

3. Fomento del euskera entre las familias que vienen de otros países en la escuela y en el barrio/pueblo.

Programa “familia-laguna” entre familias euskaldunas y familias que provienen de otros países.

Actividades interculturales que tengan como finalidad la motivación por el euskera. Creación de redes sociales con otros programas en el barrio y en la ciudad.

RESULTADOS QUE SE ESPERA OBTENER

Concienciación de la comunidad educativa en cuestiones de diversidad cultural e introducción de contenidos interculturales en el aula.

Inclusión en la escuela y en el barrio/pueblo a través de la participación y puesta en valor de sus propias culturas.

Crear redes de colaboración con iniciativas euskaldunas del barrio para que tengan en cuenta la interculturalidad en sus acciones.

Acercar el euskera a las familias de otros países para motivarles a aprender la lengua y utilizarla.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap